Nuestro entorno

Enclave, cultura y tradiciones

Aledo se encuentra enclavado en las proximidades de Sierra Espuña dentro de la comarca del Bajo Guadalentín (Murcia), a una altura de más de 650 metros sobre el mar.

La historia de Aledo se remonta al siglo X, avanzada ya la dominación musulmana, la cual emplaza una posición fortificada en el lugar. Esta villa se convierte en una fortaleza alrededor del siglo siglo XI dominado y llevado a cabo por población cristiana.

Los monumentos de mayor relevancia que podemos encontrar sería el Castillo de Aledo, construido por los musulamanes, en la Alta edad media, y la Iglesia de Santa María la Real, construida por la Orden de Santiago tras la conquista cristiana. Otros monumentos son: La Picota de Aledo, única en la Región de Murcia, la Muralla de Aledo, la Torre del Agua, o Torreta (restaurada en 2023), la Estatua al Donante de Sangre, la Puerta de las Tradiciones, la Fuente de Allá’ Bajo, el Busto al Tío Juan Rita o el Molino Nuevo de Patalache, que se encuentra en la Rambla de los Molinos, junto a otros 10 molinos.

CULTURA Y FIESTAS

El Auto de los Reyes Magos (6 de enero) es una tradición popular con más de 200 años de antigüedad, protagonizada por varias cuadrillas de hijos del pueblo. Así, la Cuadrilla de Ánimas interpreta sus marchas de Pascua y una serie de cantos que se incluyen en el texto del Auto. Al término de la obra, el Rey Herodes, desde el balcón de su corte, lee las bombas, versos que dan un repaso a lo acontecido durante todo el año tanto a nivel nacional como local. Combinando la tradición con la actualidad.

La Noche en Vela, celebrada a principios de agosto. Todo el casco antiguo de Aledo, conocido como el Altoaledo, se alumbra de velas y rincones temáticos, sin ninguna luz artificial.

Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, reune en los meses de verano músicos provenientes de dentro y fuera de España en torno a la Música Antigua y al patrimonio de Aledo. Los espacios más emblemáticos de Aledo, como la Torre del Homenaje, la Iglesia de Santa María la Real o el estrecho de la Arboleja se llenan de Música Antigua con grupos de música de cámara, grupos orquestales o conciertos educativos.

Otras Fiestas a destacar serían la Semana Santa, las Fiestas patronales en honor a Santa María la Real, las fiestas de San Marcos o el Picota Festival celebrado en verano.